La siguiente carta abierta fue enviada, el 15 de febrero de 2021, al Primer Ministro Justin Trudeau, a la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland, al Ministro de Asuntos Exteriores Marc Garneau y al Ministro del Patrimonio Canadiense Steven Guilbeault, pidiéndoles que mantengan la integridad de la Voz de Canadá para el Mundo, Radio Canadá Internacional (RCI).
Treinta y dos firmantes, entre los que se encuentran el ex primer ministro Joe Clark, el ex embajador de Canadá ante Naciones Unidas Stephen Lewis, la escritora Naomi Klein, el autor, compositor y director de cine Richard Desjardins y el actor Donald Sutherland, piden que se bloquee el anuncio de la política de CBC/Radio-Canada del 3 de diciembre de 2020, así como cualquier cambio en RCI, hasta que el personal del medio, junto con un grupo de personas calificadas ajenas a CBC/Radio-Canada, puedan proponer un plan para reconstruir el servicio internacional.
Los firmantes sostienen que el plan debe concebir una forma de autonomía financiera y editorial para RCI. También debe trazar un camino a seguir para restaurar el mandato internacional y la eficacia de Radio Canadá Internacional en el contexto actual y futuro.
Por favor, vea también “Maneras en las que usted puede ayudar”.
Carta abierta
Hacemos un llamamiento al Primer Ministro Justin Trudeau, a la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland, al Ministro de Asuntos Exteriores Marc Garneau, al Ministro del Patrimonio Canadiense Steven Guilbeault y al Parlamento para que preserven la integridad de la Voz de Canadá para el Mundo, Radio Canadá Internacional (RCI).
Desde hace más de 30 años, la CBC/Radio-Canadá intenta renunciar a su obligación de permitir que el servicio internacional desempeñe su función de transmitir la realidad canadiense a un público externo.
En primer lugar, en 1990, la CBC/Radio-Canadá intentó poner fin al servicio, después de haber utilizado los fondos destinados a RCI, para minimizar los recortes presupuestarios del servicio nacional.
En segundo lugar, en 2012, en contra de sus requisitos de licencia, CBC/Radio-Canada obligó a que RCI cese sus operaciones de radio de onda corta.
Más recientemente, en diciembre de 2020, de nuevo violando la Ley de Radiodifusión, CBC/Radio-Canada decidió que RCI dejaría de centrarse en la producción de programas para el público en el extranjero, su razón de ser desde 1945.
En un mundo interconectado que busca la verdad, los hechos y el periodismo honesto, países como Canadá no pueden renunciar a su papel en la escena mundial. No se trata de si podemos permitirnos una Radio Canadá Internacional fuerte. Se trata de si podemos permitirnos no tenerla.
No debemos subestimar el deseo de la gente de todo el mundo de saber más sobre Canadá, ya sea cómo funciona nuestra democracia, qué significa ser canadiense, nuestras relaciones multilaterales con otros países y todas las demás realidades que conforman nuestra nación.
La radiodifusión pública es una misión sagrada. Es la creencia en un ideal. Ese ideal se encarna en la determinación y la dedicación de los empleados de RCI para reconstruir una institución que está en ruinas. Hará falta imaginación, un acto de fe y la convicción de que nuestro país no sólo merece, sino que debe tener una voz independiente y creíble en la escena mundial.
Para avanzar, pedimos que se bloquee el anuncio de la política de CBC/Radio-Canadá del 3 de diciembre de 2020. Que se suspenda cualquier cambio en RCI hasta que el personal de la misma, acompañado por un grupo de personas calificadas, ajenas a CBC/Radio-Canadá, pueda proponer un plan para reconstruir el servicio internacional. El plan debe concebir una forma de autonomía financiera y editorial para RCI y esbozar un camino para restaurar el mandato internacional y la eficacia de Radio Canadá Internacional en el contexto de hoy y de mañana.
Firmada por:
Sami Aoun, profesor e investigador.
Michel Arpin, Vicepresidente de radiodifusión de la CRTC (2005-2010), Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Canadiense de Radiodifusión (1984-1986).
Lloyd Axworthy, ex ministro de Asuntos Exteriores, presidente del Consejo Mundial para los Refugiados y la Migración.
Daniel Bernhard, Director Ejecutivo de Amigos de la Radiodifusión Canadiense.
Mark Bulgutch, ex productor ejecutivo de CBC News
David Carment, editor de Palgrave’s Canada and International Affairs, editor de Periódico de Política Exterior Canadiense y miembro del Instituto Canadiense de Relaciones Internacionales.
Margaret Catley-Carlson, ex presidenta de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), ex viceministra del Ministerio de Salud y Bienestar, ex presidenta de la Asociación Mundial del Agua.
Honorable Joe Clark, ex Primer Ministro de Canadá.
Louise Desjardins, autora.
Richard Desjardins, cantautor y cineasta.
Jeffrey Dvorkin, ex editor y reportero jefe de CBC Radio.
Allan Familiant, ex director interino y ex director de programas de Radio Canadá Internacional.
Sheila Fischman, traductora literaria, Premio Literario del Gobernador General, Premio Molson de las Artes.
Nigel Fisher, ex Subsecretario General de las Naciones Unidas.
Wojtek Gwiazda, portavoz del Comité de Acción de RCI, ex presentador y realizador de Radio Canadá Internacional (1980-2015).
Sheldon Harvey, Presidente del Canadian International DX Club.
Naomi Klein, autora.
Avi Lewis, cineasta.
Stephen Lewis, ex embajador de Canadá ante la ONU.
Rowland Lorimer, director del Periódico Canadiense sobre Comunicación.
Robin MacNab, funcionario del servicio diplomático exterior canadiense (1971 – 2015).
Kyle Matthews, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios sobre el Genocidio y los Derechos Humanos de Montreal.
Abhishek Mathur y Jyoti Rana, cofundadores del Festival Toronto Masala. ¡Mehndi! ¡Masti!
Errol Mendes, Profesor de Derecho y Presidente de la Comisión Internacional de Juristas – Canadá.
Peter Menzies, ex vicepresidente de la CRTC y miembro principal del Instituto Macdonald-Laurier.
Alex Neve, ex secretario general de Amnistía Internacional Canadá (2000-2020)
Samantha Nutt, fundadora de War Child Canada y autora de best-sellers.
Elzbieta Olechowska, ex editora de programación en inglés y francés, RCI/CBC/Radio-Canada, empleada de 1981 hasta 2008.
Robert O’Reilly, ex director general de Radio Canadá Internacional.
Andrew Simon, ex director general de Radio Canadá Internacional.
Donald McNichol Sutherland, actor.
Donald Winkler, documentalista y traductor literario.
Por favor, vea también “Maneras en las que usted puede ayudar”.